martes, 14 de diciembre de 2010

Historia de los abalorios I

 La fascinante historia de los abalorios se expande por todo el mundo, presentes en todas las culturas y épocas a lo largo de la historia. Este texto analiza las técnicas utilizadas por los artesanos de todo el mundo en la elaboración de los abalorios, se aproxima a las zonas de origen y examina la forma en que se emplean los abalorios, no sólo como adornos, sino también como talismanes, como moneda o como una muestra de riqueza o poder.

¿CÓMO SE HACEN ?

La elaboración de cuentas ha sido una técnica muy valorada en todo el mundo desde los primeros tiempos.
En el antiguo Egipcio la creación de cuentas se dividía entre gremios especializados de acuerdo con los materiales y las técnicas empleadas, y un sistema similar de trabajo se sigue empleando actualmente en la India.
Hoy en día se siguen utilizando las técnicas inventadas por los egipcios y los romanos y muchas fórmulas se han mantenido en riguroso secreto durante siglos: en la Venecia renacentista se castigaba con pena de muerte a quienes divulgaran secretos comerciales.
Actualmente, en Jablonec, centro de producción de cuentas y abalorios en la República Checa, la exportación está severamente controlada a pesar de la gran demanda, ya que en un taller típico solo hay 80 trabajadores cualificados capaces de producir 240 piezas al día cada uno.


Texto sacado de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario